22 septiembre 2007

Infaltable, una visita a las bodegas mendocinas

Al llegar a Mendoza y mientras se desciende con el avión, ya nos queda claro que, no en vano, es la ciudad del sol y del vino. Ya podemos ver un viñedo de 3 hectáreas de uva para Malbec que, dado que es invierno, se ve seco. Este viñedo fue producto de un proyecto del fondo de vitivinicultura provincial e incluyó también un concurso de creativos de todo el país que dio como resultado el nombre: Destino, para este vino que, se puede degustar en el hall del aeropuerto.
Las zonas productoras de vino de la provincia más reconocidas son: Guaimayén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Algunas bodegas cuentan incluso con sus propios viñedos que pueden visitarse y permiten ver el proceso completo de producción.
El suelo mendocino se halla a 1000 metros de altura y esta característica junto con el riego natural del río Mendoza, contribuyen a que sus cosechas sean mundialmente reconocidas.
Inicialmente, la técnica de producción de vino era sumamente rudimentaria, además el vino se trasladaba hasta Buenos Aires o a Tucumán. En el traslado, en carreta, los transportistas bebían parte del vino y, para que no noten el faltante lo rebajaban con agua; por lo que se deterioraba la calidad. En el siglo XIX, con una inmigración mayormente Mediterránea, de gran tradición vitivinícola, se incorporan nuevas técnicas y capitales convirtiéndose la vid, prácticamente, en monocultivo.
En esta ocasión visitamos Maipú, allí se halla el museo Nacional del Vino, que reúne las distintas maquinarias y accesorios empleados a lo largo de la historia para la fabricación de esta bebida. También visitamos dos bodegas: Cavas de Don Arturo y Baudrón. El resto de las bodegas que pueden visitarse son: López, Weinert, Lagarde y Fabre.
En las visitas, pudimos ver técnicas de cosecha, elaboración, añejamiento y embotellado de los vinos; así como conocer la zona de molienda los tanques de acero inoxidable para fermentación, prensas neumáticas y salas de añejamiento en grandes toneles.
Todas las visitas concluyen con lo mejor: probar algunos de los deliciosos vinos que producen en estas importantes bodegas de nuestro país.

No hay comentarios: