16 junio 2008

OSPRERA acercando la salud a quienes están más lejanos

En el marco de la presentación del PAR (Programa de Alfabetización Rural), conversamos con el DR. Marcelo Murolo, médico ginecólogo, integrante del área de planificación estratégica de salud de la obra social de trabajadores rurales y estibadores de la república Argentina (OSPRERA). Esta obra social no sólo se limita a brindar las prestaciones básicas establecidas en el Programa Médico Obligatorio, sino que realiza una ardua labor en pro de la promoción, acercando mediante consultorios móviles las prestaciones a los beneficiarios.
Estos consultorios, buscan informar a la población rural respecto de prevención de enfermedades, beneficios que brinda la obra social en cuanto a cobertura de análisis y medicación, métodos anticonceptivos y vacunación. Cabe destacar, tal como lo hiciera en su exposición Rubén Benítez, secretario de acción social de OSPRERA, que al movilizarse un consultorio de la obra social, no sólo se asiste a los beneficiarios sino también a quienes por estar desempleados o empleados en negro, no tienen cobertura alguna.
Infancia Hoy consultó al DR. Murolo respecto del plan materno infantil y la promoción de los controles que realizan:
“Nosotros tenemos una población de mujeres muy grande que por problemas geográficos o climáticos no se acercan tanto a hacerse los controles en el embarazo. Vos viste que es así folklore, que la mujer rural va, tiene su hijo y no se controla, bueno nosotros queremos cambiar esa realidad porque si no se controla no se pueden prevenir las patologías que pueden tener en el embarazo o las que puede tener el feto”.
Cuando los consultorios móviles concurren a zonas rurales, los médicos distribuyen ácido fólico y hierro destinados a evitar patologías relacionadas al tubo neurálgico, realizan charlas informando a las mamás acerca de los controles que deben realizarse durante el embarazo, ecografías y monitoreos fetales. Actualmente trabajan en la instalación de algunos ecógrafos en agencias de la Obra Social evitando así que gran cantidad de mujeres no realicen los controles por vivir y trabajar lejos de un centro sanitario. Además, nos cuenta Murolo, que tienen el proyecto de instalar consultorios materno infantiles móviles equipados para que un ginecólogo pueda revisar y hacer estudios a las mamás.
Al consultarle sobre qué patologías halla con mayor frecuencia al visitar zonas rurales con el consultorio móvil, Murolo afirma: Depende el lugar. En el norte, son zonas de prevalencia de cáncer de cuello uterino, entonces encontramos muchas lesiones displácicas que son lesiones que el día de mañana pueden evolucionar a un cáncer, son infecciones por un virus que es el Hpv que produce una pequeña yaguita en el cuello que si no se la trata con un tratamiento efectivo local evoluciona a un cáncer. También vamos a zonas de incidencia de chagas y ponemos especial énfasis en embarazadas para que se trate al bebé recién nacido porque si se lo trata precozmente se evitan los problemas de cardiopatía posterior. Depende el programa es la patología a detectar”.
Respecto de la situación de los niños, expone: “Hacemos un seguimiento de crecimiento y desarrollo de niños, se habla de una desnutrición muy importante y nosotros no encontramos tan altos índices de desnutrición en nuestra población. Hay algo así como un folklore en cuanto a la desnutrición del norte, de la población rural y sinceramente nosotros no hemos encontrado nada de eso. Lo que encontramos es que no tienen el calendario de vacunación completo, entonces hacemos campañas de vacunación”.
OSPRERA y UATRE, trabajan así para, combinando programas de educación y salud, mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y trabajando para concientizar sobre lo importante de que los mismos trabajadores y dirigentes se involucren para hacer llegar a todos estos beneficios

No hay comentarios: