03 agosto 2009

Violencia de género, la responsabilidad de comunicar

En Santiago de Chile, el 17 de Julio gracias a la convocatoria de ISIS Internacional, 25 periodistas debatimos acerca de cómo comunicamos sobre temas referentes a la violencia de género, un flagelo que nos atraviesa como sociedad.
En el taller
El 17 de Julio, ISIS Internacional organizó el taller cómo abordar las noticias de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género, en su sede del barrio de Providencia, en Santiago de Chile. Asistimos al evento, 25 periodistas de Chile, Argentina y Méjico participando activamente y manifestando un notable interés ante los temas expuestos.
La expositora mejicana Sara Lovera, de la Agencia SEMlac, enfatizó en la importancia del discurso al redactar una noticia con enfoque de género, demostrando claramente como no es suficiente incorporar el género femenino en la noticia, sino que es preciso dejar de lado refranes y frases utilizadas habitualmente que denigran a las mujeres. Es frecuente que encontremos noticias en las que se fortalece el estereotipo de la mujer como madre abnegada, como vulnerable por ser una mujer y menoscabando sus opiniones por ser inferiores a los hombres. Además habitualmente las mujeres son presentadas en la publicidad o en las secciones de espectáculos como objetos sexuales, destinatarias de dietas y cirugías con el único fin de responder al rol de objeto de deseo de los hombres.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y
Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem Do Para adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el 9 de junio de 1994, ratificada por nuestro país el 5 de julio de 1996 y convertida en Ley Nacional número 24.632define como violencia hacia la mujer: “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.
La periodista argentina Gabriela Barcaglioni que trabaja en Radio Nacional de La Plata y docente en la Universidad de la misma ciudad, centró su exposición en los femicidios: homicidios hacia las mujeres por ser tales. En estas ocasiones, los hombres, superiores a ellas, necesitan corregir su comportamiento y por eso las golpean, maltratan e incluso, las matan.
En este sentido, es frecuente encontrar en las noticias justificativos a estos crímenes sin enfatizar en que el delito es un asesinato y como tal, no hay razones para cometerlo. Es deseable, que se expongan los hechos ocurridos en el marco de esa relación de poder entre el hombre (asesino) y la mujer (víctima del femicidio) a fin de contextualizar la información y no a modo de justificación. Un femicidio no es un crimen pasional, es un asesinato que se lleva a cabo hacia la mujer sólo por el hecho de serlo y sin razón alguna. En nuestro país, en lo que va del año se cometieron 82 femicidios, 82 mujeres han sido asesinadas.
Como conclusión, quienes participamos, hemos concordado en la necesidad de que los periodistas consultemos diversas fuentes, a fin de elaborar un trabajo lo más profesional posible. Tenemos a disposición: leyes, conferencias internacionales, estadísticas, trabajos de investigación, información de ONGs que trabajan en la temática, testimonios relevantes de familiares, amigos y vecinos para contextualizar sin caer en amarillismo, expedientes, informes policiales forenses y judiciales, etc.
Las Panelistas
Algunos números:

  • Las mujeres somos el 52% de la humanidad, somos motivo sólo del 21% de las noticias en América Latina y el 23% en el Caribe. El 6% de las notas refuerzan estereotipos mientras el 3% los cuestionan. De los que cuestionan: el 16% tiene que ver con celebridades, 12% con deportes, artes y entretenimientos 11% y violencia de género 15%, mientras que el 21% los refuerzan. El 47% de las notas que cuestionan son realizadas por mujeres y también el 34% de las que los refuerzan; el 91% no refuerzan ni cuestionan estereotipos. El 83% de los expertos y el 86% de los voceros son hombres, según el monitoreo de Medios de la Asociación Mundial de Comunicaciones cristianas (2005).
  • Sobre 633 horas de programación radial, se emitieron 19 horas sobre temas que tienen que ver con mujeres, de las 19 horas, sólo 5 minutos se dedicaron a mujeres y ciencia, derechos humanos, economía y educación; informe de Lilian Ciliberti, Uruguay, Octubre 2007.
  • Sobre 197 casos publicados entre 2004 y 2007 en Argentina, un 31 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 15 y 24 años.
  • De 100 femicidios ocurridos en Perú durante el 2006, un 25 % de las mujeres tenían entre 16 y 25 años y un 21 por ciento entre 26 y 35 años.
  • De las 51 mujeres víctimas de femicidios registradas por la Dirección de Protección Policial de la Familia en Chile durante 2006 el 33% tenía entre 18 y 30 años.
  • El Centro Reina Sofía de España entre el año 2000 y 2003 reunió datos de 40 países e indicó que el mayor número de femicidios se registra entre los 31 y los 34 años.
  • En 2008, 208 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, según una investigación de la Asociación civil La Casa del Encuentro.

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