16 junio 2008

22 y 23 de Mayo: primer Seminario contra el hambre

Organizado por el Centro de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Transformación de la Realidad dependiente de Red Solidaria, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias y espera convocar a al menos 900 personas interesadas en erradicar el hambre.

Infancia Hoy estuvo en la presentación del “Mapa del Hambre”, que tuvo lugar en la sala Victoria Ocampo de la 34ª Feria Internacional del Libro el pasado miércoles 30 de Abril. Allí Juan Carr director de Red Solidaria para América Latina, Manuel Lozano quien dirige la red en nuestro país y Marcelo Miguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires expusieron como se confeccionó el mapa, sus objetivos y las medidas que conjuntamente llevan a cabo para eliminar el hambre en Argentina .
“En nuestro país, 7 millones de personas son pobres, 2,1 millones son indigentes” -expone Carr. Hace 3 años, según cifras oficiales, morían 12 niños menores de 5 años por desnutrición infantil diariamente. Ahora, según una medición de UNICEF de hace 3 meses mueren 8. No es pertinente restar valor a esas vidas que se pierden, pero sí, es preciso prestar atención a que tenemos 4 niños menos que mueren, se produjo un cambio, aunque aún insuficiente.
Argentina podría producir alimentos para 140 millones de personas, según la medición que establece el menor valor de las mediciones efectuadas. Si pensamos que en el país hay 40 millones de habitantes y de estos 2,1 millones tienen hambre, no suena lógico. Carr concluye su exposición estadística afirmando que en nuestro país, se podría llegar al hecho inédito de que haya hambre cero.
El “Mapa del Hambre” surgió por la inquietud de visibilizar a las personas que sufren hambre, dónde se hallan, cuál es su situación y cómo se puede trabajar para revertir su realidad en función de los recursos disponibles. “En el mapa no sólo consta que hay un 10,5 porciento de niños de 0 a 5 años con desnutrición sino que mediante su realización buscamos a cada persona con hambre con nombre y apellido” –Explica el creador de Red Solidaria. Este mapa será un mapa de la comunidad, que todos podemos ir actualizando ya que se identificaron 389 lugares donde se sabe que hay pobreza extrema en los que habitan 66000 personas. Teniendo en cuenta que son 2100000, queda un arduo trabajo por hacer.
El Departamento de Transformación de la Realidad (DTR) surgió por la crisis de 2001, cuando se creaba un centro de lucha contra el hambre cada 3 días. Busca dar soluciones a corto plazo y también que se puedan extender en el tiempo, tal como su nombre lo indica. Algunos de los centros de lucha contra el hambre identificados, incorporaron otra sede, un consultorio odontológico, un centro de salud, talleres para generar recursos, guarderías, jardines, bibliotecas, huertas, etc. “Esto por un lado es bueno, -enfatiza Manuel Lozano- Porque estos centros van creciendo y auto sustentándose; aunque sería deseable que ya no se necesitase que funcionen”.
El decano de la facultad de ciencias veterinarias expresa: “Formábamos profesionales para aquellos que podían producir y desarrollarse y gracias a la participación de Juan logramos comprender que teníamos que formar para aquellos que no tienen los conocimientos o los medios de sustentarse”.
El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) está integrado por profesionales de diversas disciplinas y ha sido creado en la facultad de ciencias veterinarias para responder a su objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. A través del centro, se busca que las comunidades puedan auto sustentarse, luego del asistencialismo que puede surgir en primera instancia. Se estudia la zona necesitada para poder determinar qué actividad puede desarrollarse y se trabaja capacitando a las personas en evitar contaminantes, correcta manipulación de los alimentos, inocuidad en situaciones de emergencia, fertilizantes, etc. Además se firmó un convenio con el INTA para proveer de huevos que se producen en la facultad, a centros de lucha contra el hambre en forma gratuita.
La primer campaña del CDC fue la colecta de ropa, útiles escolares, libros y alimentos no perecederos que llenaron 113 cajas enviadas el 17 de Marzo hacia escuelas de Charata (Chaco).
Así mismo, la facultad trabaja en red con otras facultades de veterinaria que puedan intervenir también en función de la cercanía respecto del lugar con necesidades. Para extender la red, se capacitará además a estudiantes secundarios de escuelas agrarias, en principio de la provincia de buenos Aires, para formar líderes en la lucha contra el hambre.
El seminario a realizarse los días 22 y 23 de Mayo en la Facultad de Ciencias Veterinarias tiene como finalidad incorporar más personas interesadas en la erradicación del hambre, enfatizar en la profesionalización de las acciones a tomar, exponer la situación del país, ahondar acerca de la desnutrición infantil, programas para el desarrollo de sistemas productivos familiares, etc.
Para inscribirse al seminario de lucha contra el hambre enviar un e-mail a: cdc@fvet.uba.ar o comunicarse telefónicamente al: 4524-8477.
Para más información ingresar a www.rutassolidarias.org.ar

No hay comentarios: