14 septiembre 2007

Subtes: ¿Volvemos a los aprietes?

En nuestro programa, Carlos Taborda, representante del gremio de trabajadores de metrovías, habló sobre el conflicto de los subtes.

Carlos Taborda, delegado de la Línea B, nos habló sobre el motivo del conflicto que se genera por el pedido de los trabajadores de Metrovías de una mejora en las condiciones de seguridad de las unidades que transportan diariamente alrededor de un millón de pasajeros. Los trabajadores, han presentado denuncias tanto a la secretaría de transporte como a la justicia Penal.
Roberto, un custodio de la Línea E, nos explicó que, al privatizarse los subtes, se establecía como frecuencia de mantenimiento y revisión de las unidades, la que figuraba en los manuales de las mismas que se vio ampliada durante la crisis del 2001, y luego finalmente, estas revisiones no se realizan.
Por otra parte, Taborda comentó en diálogo con “Juego de locos” que la empresa Metrovías amenazó a la familia del delegado Néstor Segovia, y le perforó el pulmón mediante un balazo a un niño creyendo que era el hijo de un delegado. “Son metodologías que utiliza la patota sindical de metrovías que ha tenido como jefe de seguridad a Rovira”. Miguel Ángel Rovira, jefe de seguridad de la empresa en 2001, era miembro del círculo íntimo de López Rega.
Ante la pregunta del motivo de tantas presiones al cuerpo de delegados, Taborda comenta: “Nuestro cuerpo de delegados se maneja por la metodología de asambleas. Fue elegido por los trabajadores, esto es destacado por la empresa y la UTA. Digamos que somos un enemigo común de la empresa y la burocracia”.
Respecto de las demoras que se registran en el servicio, según Taborda, la empresa magnifica los tiempos que informa a los usuarios como demora, en complicidad con los grandes medios como Clarín, Infobae y el canal 5 de Adad, empresas en las que, Metrovías participa mediante acciones.
Según trascendidos recientes, habría sustanciales diferencias en cuanto al punto de vista de la secretaría de transporte y el ente regulador de servicios públicos de la ciudad de Buenos Aires. La secretaría de transporte, considera que las condiciones de seguridad están dadas y que los delegados no supieron responder cuales eran los graves problemas que tenían los vagones en un recorrido por los talleres de la Línea B, que hicieron el subsecretario de transporte Ferroviario, Antonio Luna; la viceministro de trabajo, Noemí Rial y funcionarios de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT.). Por su parte, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un informe rebelando graves fallas en el servicio de subterráneos.
Según este organismo, la empresa Metrovías, rechaza cualquier sanción impuesta por éste alegando la falta de jurisdicción del mismo. La empresa lo desmintió y calificó sus controles como superficiales

(Artículo basado en la entrevista de Verónica Gonzalez para el programa Juego de Locos, Jueves de 20 a 21, radio 104.7 San Martín; www.la104-7.com.ar)

No hay comentarios: