05 mayo 2008

¿Será la inseguridad el único problema en Buenos Aires?

Escasez de propuestas y un discurso monotemático.


Los candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, manifiestan su interés en debatir, especialmente con el candidato oficialista, pero proponen acciones a cuenta gotas.
En todos los casos las propuestas de los candidatos fijaron como eje la lucha contra la inseguridad, que parece ser el tema que mayor preocupación causa a los habitantes de la provincia.
Días atrás el actual gobernador Felipe Solá, en una especie de autocrítica meritoria pero inútil, manifestó el incumplimiento del objetivo de fondo de su política de seguridad. Estas declaraciones que coincidieron con aumentos notorios de actividades delictivas en todas sus modalidades, provocaron que las campañas pusieran el foco en esta temática.
Scioli manifestó que pasaría a la ofensiva contra el delito atacando el fondo de la cuestión. Expresó como punto decisivo la inclusión, generación de empleo y desmantelamiento de puntos de elaboración y venta de drogas, desarmaderos y la infraestructura que facilita los secuestros extorsivos. Considera que el modo es a través del aumento de recursos para prevención, habilitación de nuevas plazas encarcelarias, garantías de protección ante denuncias y revalorizar la imagen policial.
Por la coalición Cívica junto con Elisa Carrió, Margarita Stolbizer ha desarrollado una política integral de seguridad que abarca tres ejes: prevención: mejoras en la iluminación, aumento en la frecuencia de colectivos e incremento en la vigilancia; mejoras del equipamiento y profesionalización policial y creación de la policía judicial.
Luis Patti, candidato del PAUPE, propone que la policía tenga un carácter militar. Considera necesario volver al Código Procesal Penal que devuelva los jueces de instrucción y que la policía tenga la facultad de interrogar. Identifica como fundamental que la policía tenga un órden, sea ágil y confiable y la justicia desburocratizada.
Francisco de Narváez, el candidato de Unión Pro cuyas campañas televisivas giran en torno únicamente a la lucha contra la erradicación del Paco como fuente de todos los males, trazó un plan de 33 puntos respecto de la inseguridad. Propone incorporar un jefe de policía con trayectoria en la fuerza, un jefe policial por municipio que rinda cuentas a los vecinos, incorporar al menos 7000 efectivos, incrementar salarios, construir 10000 nuevas plazas en cárceles y oralizar procesos para acelerar juicios.
Juan Carlos Blumberg (VAMOS), centra sus propuestas en la profesionalización de la policía, endurecer la legislación para castigar la delincuencia juvenil, desarrollar un programa intensivo de prevención, incrementar salarios, premiar buen desempeño policial y crear un registro de ADN de violadores y asesinos.
Jorge Sarguini, uno de los dos candidatos que acompañan a Roberto Labagna en la coalición: Una Nación Avanzada, centra su programa de gobierno en medidas de prevención mediante políticas de inclusión y freno en el abuso de alcohol y consumo de estupefacientes. Considera fundamental capacitar, proveer de tecnología, y controlar a las fuerzas policiales. Complementariamente, cree necesario acelerar procesos judiciales. En otro orden, asegura que dará aumento a los maestros mediante la promoción de un proceso de modificación en la coparticipación federal, generando mayores ingresos para la provincia.
El candidato radical que acompaña al ex ministro Labagna, Ricardo alfonsín, manifiesta que no tolerará el delito. Que habrá mayor control y prevención, incrementará el presupuesto y luchará contra el narcotráfico fundamentalmente.
El economista Alietto Guadagni, candidato del Frejuli que acompaña a Alberto Rodriguez Saa, considera inprescindible para combatir la inseguridad, incrementar recursos y combatir el narcotráfico. Garantiza que habrá 180 días de clases fortaleciendo la escuela pública sobre todo en los sectores más marginales. Coincide con el candidato Sarguini en la necesidad de mejorar el régimen de coparticipación federal, haciendo cumplir el artículo 75 de la Constitución nacional que hace referencia al tema en cuestión. Manifiesta que su primer medida de gobierno sería la creación del Ministerio de la Juventud con el objeto de asegurar la inclusión de todos en el sistema educativo, el trabajo en blanco y con veneficios sociales para los jóvenes excluídos, tolerancia cero para los narcotraficantes y campañas de lucha para erradicar el consumo de drogas y el deporte como promotor de salud e integración social.
Sergio Nahabetian (Recrear), propone la incorporación del Jefe policial, abonar sueldos de excelencia y voto directo para elegir a los comisarios.
Los candidatos de los partidos de la izquierda, coinciden en la necesidad de desvincular a la policía de tareas represivas en protestas sociales.
Luis Brunati que acompaña a Fernando Solanas en Proyecto Sur, manifiesta que el aumento de recursos y armas es un asunto de segundo orden, indicando como prioridad medidas tendientes a que la justicia funcione. Cuando fue ministro de gobierno en 1987, planteó la necesidad de transformar la policía. Expresa además, que los focos de inseguridad más graves, radican en la corrupción y las mafias vinculadas al poder.
Por su parte, Carlos Tinnirello (MST- Nueva Izquierda) manifiesta la necesidad de realizar cambios de fondo en las fuerzas policiales, democratización, jefes de policía del lugar y elegidos por la gente con cargo revocable, manejo civil y exigencia de mayor nivel educativo. Ve como punto clave atacar la corrupción, el consumo de droga y la exclusión social y consideró innecesario el empleo de mano dura.
Daniel Rapanelli (partido obrero), calificó a la policía de aparato corporativo y corrupto. Propone reemplazar la policía por una fuerza controlada por organizaciones populares.

No hay comentarios: