16 junio 2008

Políticas públicas para los trabajadores y trabajadoras rurales y sus familias

La doctora Graciela Sfasciotti, es la coordinadora de la Comisión Legislativa Rural de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Con ella nos reunimos, luego de que expusiera ante los facilitadores y facilitadoras del Programa de Alfabetización Rural, las leyes y normas que regulan el trabajo, la educación y la salud de quienes desempeñan labores en zonas rurales.
Ser parte del gremio, según Sfasciotti, posibilita que al tener seguridad social, empleo y capacitación para los adultos, disminuya el trabajo infantil rural, una de las preocupaciones principales del gremio. UATRE forma parte de foros del MERCOSUR, acerca de la temática, ha integrado y presidido la CONAETI (Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil) y fue partícipe de la elaboración del primer Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Afirma además que en el área rural hay aproximadamente 400000 niños y niñas que trabajan.
“Una de las primeras funciones que el gremio desarrolla es la dignificación de la familia rural a través de, por ejemplo, la alfabetización. Sabemos que es la herramienta más importante, van a tener el derecho de leer y escribir, saber que contrato están firmando y elegir y decidir en qué oficio capacitarse, en que oficio pueden desarrollarse”. –enfatiza la dirigente.
UATRE, participó además en la elaboración del artículo 10º de la Ley Nacional de Educación 26206, la cual da herramientas a los dirigentes para exigir una educación rural de calidad. Mediante esta ley, se incorporó la educación inicial obligatoria al área rural, que, así como los tan comunes jardines maternales en el área urbana, no se hallaba previsto para el área rural. En el caso de los jardines maternales, aún resulta ser una asignatura pendiente por la que el gremio lucha.
Respecto de la deserción escolar rural Sfasciotti señala: “Hay alta decersión escolar y en el ámbito rural el acceso a la educación es más difícil, se debe ocupar el Estado para que la educación de calidad y con equidad ocurra. Las condiciones del medio no ayudan a que puedan estudiar en condiciones normales. Hay niños y niñas que tienen que ir kilómetros caminando, a caballo en el mejor de los casos en bicicleta, cuando el camino lo permite y muchas veces el lugar donde ellos viven es muy inhóspito, muy precario, entonces terminan no yendo”.
Así mismo, UATRE solicitó al ministerio de educación que se capacite a los docentes rurales, ya que anteriormente la capacitación para ellos no estaba contemplada y se puso especial acento en la especificidad de la misma, dado que las condiciones de los docentes y alumnos en el ámbito rural, difieren significativamente de lo urbano.
Ante la consulta de Infancia Hoy sobre si luego de alfabetizar se dictan cursos para canalizar las ganas de aprender que pudiesen despertarse luego de este nuevo mundo que se despliega, la dirigente informó: “La UATRE a través del instituto de capacitación y empleo alfabetiza y realiza cursos de capacitación en oficios rurales y tareas que los trabajadores rurales solicitan para tener un lugar en su trabajo o una capacitación mejor. Además a través de la firma de un convenio con el ministerio de educación se accede al plan “Fines” que permite hacer el nexo entre la alfabetización y la continuidad de la escolaridad formal.
También se conformará junto con el Instituto nacional técnico profesional dependiente del ministerio de educación la red de formación profesional agropecuaria para capacitar de acuerdo a los oficios de cada lugar y homogeneizar los cursos de capacitación profesional que se dictan en diversos lugares del país acordando la mejor modalidad”.
Finalmente, respecto del rol de la mujer y su situación laboral, apunta: “Desde el 2001 se ha femeneizado y precarizado el trabajo en general y más el trabajo rural. En el ámbito rural ya viene con una participación de las mujeres por la naturaleza del trabajo y más en el trabajo migrante e intensivo donde la mujer ya tiene una participación más importante y a través de la UATRE y la comisión nacional del trabajo agrario se ha logrado que la mujer pueda tener la posibilidad de ir a hacerse estudios médicos que antes no la tenía. Hay mucho por hacer para que puedan tener lo que se merecen. La mujer tiene una importante labor y una difícil labor para que se le equipare su remuneración y a veces también tratamos de ser más detallistas con la compañera que está con el compañero en el sur trabajando. Ella también es una trabajadora a la cual le deben pagar como un trabajador más”.

UATRE trabaja por la inclusión

Consultada sobre trabajo con personas con discapacidad en el área rural, la Dra. manifiesta que se realiza una labor preventiva informando a los trabajadores sobre el correcto empleo de agroquímicos que aplicados de un modo inadecuado o bien bajo ciertas condiciones climáticas pueden causar perjuicios irreversibles en la salud de las vías respiratorias, de la piel y del mismo crecimiento de los chicos. Por eso se informa a los trabajadores y se verifica que se cumplan las normas de seguridad e higiene establecidas.
A través de FUNDATRE, se realiza un intenso trabajo con personas, trabajadores o algún miembro de su familia, que deban recibir un transplante. De necesitar la persona el traslado a Capital, se lo asiste tanto al paciente como a quien o quienes lo acompañen para que puedan alojarse en un hotel que tiene a tal fin, se los lleva a hacer turismo, se cuenta con una docente para que los niños no pierdan escolarización y se les da acceso a computadoras para contribuir a su educación y esparcimiento.
Por otro lado, se ha suscripto un convenio con Tiflonexos, asociación civil creadora de tiflolibros, primer biblioteca de habla Hispana para personas ciegas o con dificultades de acceso a la lectura. Mara Liz Vilar, tesorera de la institución y docente de ciegos, informó a Infancia Hoy que la cooperación consiste en proveer de ayuda a las personas ciegas, con baja visión o dificultades de acceso a la lectura que se detecten en áreas rurales para que puedan acceder a la biblioteca y así, mediante un software de síntesis de voz, leer textos de las más diversas temáticas de un modo sencillo. Han instalado además, el software lector de pantalla en una de las computadoras que se halla en el área que tiene FUNDATRE destinada al uso de las personas que han sufrido transplantes y sus familias.

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