16 junio 2008

La trata: un delito creciente

Con profundas desigualdades sociales y un cuadro de exclusión que aumenta, la trata se volvió un flagelo dónde las poblaciones más pobres, se tornan especialmente vulnerables. Son redes de poder donde el excesivo dinero que perciben, pasa a ser el fin por el que se anulan los principales derechos humanos de las víctimas de trata.
Entre los días 4 y 6 de Junio, tuvo lugar en la sede de Parque Sentenario de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el primer Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Mereció un espacio preferencial la trata de mujeres, niñas y niños por ser esta situación un flagelo en creciente aumento y el grupo objetivo de especial vulnerabilidad.
La Red Nacional Alto Al trafico , la Trata y a la Explotacion Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (RATT) surgió en 2006 y se ocupa de recibir denuncias sobre la temática y capacitar instituciones en referencia al tráfico, la trata y la explotación sexual para que, junto con la sociedad civil, constituyan foros activos de denuncia y trabajen conjuntamente con el estado local. Un factor clave para el coordinador de la red, Fernando Mao, es la contención de las personas rescatadas, y comenta que el programa Luz de Infancia, que se llevaba a cabo en Puerto Iguazú, (Misiones), financiado por la OIT y la OIM y creado en 2004 posibilitó que haya un lugar de alojamiento para las víctimas de estos delitos y a su vez, un equipo técnico con trabajadoras sociales, abogados, médicos y docentes capacitados, pero ningún organismo nacional pudo reabsorverlo. Marcelina Antúnez, coordinadora técnica del programa señala que es esencial ofrecerles a las víctimas un proyecto de vida, no se puede seguir teniéndolas encerradas y apunta que la solución no es devolver a las chicas de otros países a su país de origen, que estas personas merecen una indemnización por las situaciones que debieron enfrentar y si lo que quieren es permanecer en el país, es preciso ofrecerles oportunidades de salir adelante.
En Misiones, la mitad de la población no puede satisfacer sus necesidades básicas y el 97% de las víctimas de trata y explotación sexual son mujeres y niñas. La cercanía con países limítrofes y la creencia de que las niñas de la provincia no tienen VIH, tal como señala Mao, convierte a la provincia en una zona especialmente liberada a estos fines.
Una nueva atracción para el turismo sexual, lo constituye la explotación de niñas de poblaciones originarias: “En la Comunidad Martín Coloré hay explotación sexual de niñas indígenas. El cacique tiene una causa por abuso a una niña de 15 años que estuvo internada 5 días y está sobreseído” Comenta Mao. La coordinadora del programa Luz de Infancia añade: “Y tiene una 4 por 4, está siempre en el casino y tiene una oficina en gobernación porque es referente de Asuntos Guaraníes. Es terrible, ahora piden sexo con niñas aborígenes de 7 u 8 años que cuanto más sucia y más chiquita es, mejor...”
Silvina Bergmann y Leonora Jáuregui crearon la Organización Feminista Sin Cautivas, a partir de la desaparición de su amiga Florencia Penacchi el 17 de Marzo de 2005. La organización trabaja poniendo especial énfasis en dictar charlas en las escuelas para prevenir a los niños sobre las formas de explotación y reclutamiento para la Trata. La agrupación, que funciona en Neuquén, trabaja no sólo buscando a Florencia sino también a otras mujeres víctimas de este flagelo y a través de ellas, tuvieron datos acerca de los lugares donde habría estado Florencia, a quien, junto con otras chicas buscadas que han salido por los medios, continuamente cambian de lugar para que no sean descubiertas. Señalan que en Neuquen hay mucha explotación con fines sexuales dado que hay también mucho turismo, sin embargo no figura en el mapa de trata.
Los panelistas identifican el encubrimiento como la principal traba que encuentran y señalan en su mayoría que han recibido amenazas por investigar, Antúnez expresa la importancia de que no desaparezca el combate a este delito, al que no identifica como problemática o fenómeno, y señala que es un delito y la peor forma de violencia contra el ser humano.
Respecto del rol del Estado, la Organización Feministas Sin Cautivas lo identifica como autor, “incluso no hay ley de desaparición de personas, a partir de la desaparición de Julio López tiene media sanción en el senado, pero está trabada y no avanza”, comenta Silvina Bergmann y añade, “el poder judicial también es autor, ahora están por sacar una ley que elimina a los moretones como evidencia porque puede ser que los moretones aparezcan sin que la persona haya sido golpeada. Yo no digo que todos los policías sean autores, ni todos los jueces, pero sí las instituciones como tales”. Mao señala: “Decimos que somos la Argentina de los derechos humanos, y yo creo que es de los muertos, porque lo que es de los vivos...”.
La ley 26364 sobre trata fue aprobada en la cámara de diputados el 9 de Abril. Para su sanción, fueron convocadas algunas organizaciones como la RATT, quienes buscaban que se le incauten los bienes a los proxenetas y que no se marque la diferencia entre víctimas menores y mayores. En todos los paneles, incluso no sólo miembros de agrupaciones sino también funcionarios de la defensoría del Pueblo de la Nación, identifican a la ley como a favor del proxeneta ya que al distinguir entre víctimas menores y mayores, si la víctima ha permanecido varios años como víctima de trata y cumple los 18 años, luego deja de ser delito porque la víctima es mayor y supuestamente consciente el estar ahí.
Cabe destacar, la importancia de visibilizar el delito, las condiciones en que se reclutan niñas y la educación a los niños para prevenirlos de transformarse en víctimas de estas redes.

No hay comentarios: