16 junio 2008

“Palabras en Conjunto”: un grupo de profesionales comunicando con mucha capacidad

Son 11 jóvenes con discapacidad que, coordinados por 4 profes que los capacitan, realizan un programa de radio realmente excelente.

Llego a los estudios de Arinfo para participar del día del oyente, evidentemente no soy la única porque hay 2 personas más que se dieron cita para ser parte del programa como una vez al mes, lo hacen tantos otros. En la cabina Andrea está en los controles junto con 3 productores que corren como locos y les dan indicaciones a los 6 conductores y 2 locutores que están saliendo al aire. Y si, mucha gente sale al aire en simultáneo, pero es curioso ver como esas voces trabajadas y de lo más armoniosas no se superponen y como cada uno se preocupa porque el resto tenga su espacio y el programa salga bien. Ellos son realmente profesionales a pesar de tener algunas dificultades que inciden o al menos, hasta el momento yo creía que incidían, en la comunicación. En su mayoría, tienen un retraso madurativo y alguno que otro tiene además discapacidad física. Matías es uno de los profes que coordina el proyecto, él súper relajado conversa conmigo, es que los chicos ya saben lo que hacen, es la cuarta temporada de “Palabras en Conjunto”, comenta.
Una de las personas que, al igual que yo es oyente y decidió compartir nuestro día con el equipo de palabras, es la madrina de Ezequiel, que sólo tiene discapacidad física y se integró a la producción, aunque de a ratos opina y comienza a familiarizarse con el micrófono, porque en “Palabras” todos se comunican, participan y opinan.
Coordinan el proyecto 4 profesores que capacitan a los jóvenes en todo lo inherente a la radio, Matías Nírenberg nos cuenta: “Básicamente los capacitamos en lo que tiene que ver con las herramientas de la radio, profundizamos cada uno de los formatos. En la próxima van a ser dos grupos, uno a la mañana y otro a la tarde. Cada uno elige una línea de investigación o una línea más artística y sobre cada uno de estos ejes poder profundizar lo que son los géneros y estilos del lenguaje radiofónico y jugar con experiencias fuera de lo que es el lugar de capacitación, hacer salidas y generar diferentes formas o modelos de búsqueda de información. Queremos buscar información genuina en los lugares donde se puede ir a buscar y generar documentales o informes y del otro lado algo más artístico, sonoro, con fuertes dosis de creatividad que algunos de estos jóvenes tienen”.
En la semana, el equipo de “Palabras” se reúne, charla vía telefónica y a través de Internet para acordar que temas salen al aire porque en el equipo, todo se consensúa. En cada programa se produce un debate sobre algún tema, en el que yo concurrí se hablaba sobre la accesibilidad, donde no sólo intervinieron ellos, nuevamente respetándose de un modo ejemplar, sino también nos dieron la palabra a quienes concurrimos a ver el programa desde adentro. Luego del programa hacen reunión de post producción, para evaluar los resultados y corregir errores.
Al finalizar su reunión, conversamos con Gabriel Gerosa, Verónica Spedale y Gastón Salvo, que representan a las 11 personas que componen el grupo.
Periodista: ¿Cómo surgió este proyecto?
Gabriel: Gaby es mi nombre y el proyecto surgió de mi parte, a partir de que presencié en el colegio donde iba, una clase de radio que daba Matías Níremberg que es uno de los coordinadores y así fue que al mes él nos llamó a nuestras casas, a Gastón que ya lo conocía haciendo un curso de radio, ¿no Gasti?
Gastón: Si, y a partir de ahí yo, entre otras cosas me encargo de llevar la cuenta de por qué emisión vamos. El 31 de Mayo ya estaríamos por la 134.
Gaby: por la página nos escuchás los días sábados de 11 a 12. A partir de este año tenemos chicos con discapacidad física como Vero o Ezequiel y quien se quiera integrar tiene las puertas abiertas.
P: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en la radio?
Gaby: Lo que más me gusta es que la gente me escuche principalmente y la parte que más me gusta es conducir e informar.
Vero: Principalmente la de turismo, tal vez porque me gusta viajar, aunque no viajo tanto.
Gastón: A mi la que más me gusta es conducir porque yo siempre estoy atento para que cuando uno se queda trabado darles el pie y para que no haya ningún tipo de baches, sino ponemos alguna música hasta que nos acomodemos un poco.
Gaby: Justamente eso pasaba los primeros programas, lo notaban los padres que eran los primeros oyentes y hoy ya tenemos muchos más que nos escuchan gracias a Internet. Con el paso del tiempo, nos fuimos corrigiendo en el aire, antes y después del programa.
Gastón: Nosotros hacemos las notas, en la semana nos vamos organizando, cada uno va opinando y se define el tema a debatir en el programa. siempre mencionamos la fuente para que la gente vea que no son inventadas.
P: ¿Cómo ven a Palabras a futuro?
Gaby: Yo veo a palabras a futuro con muchas voces, material, bueno, a la espera. Me preocupo mucho más por el presente y viendo el pasado también para ver que hice y qué puedo corregir.
Vero: Yo a palabras lo veo como un poco más grande, que se va sumando mucha gente y pobre Matías se va a volver loco y bueno, hay que agrandar el estudio.
Gastón: bueno, dentro de 2 años se van a cumplir 5 años y estaríamos por los 300 programas, así que haciendo una fiesta como la que hicimos para los 100 programas.
P: Vos Mati, ¿cómo ves a Palabras en unos años?
Mati: Bueno, me tocaste el corazón. Basicamente yo veo un “palabras” en crecimiento, con seguramente más jóvenes que quieran incorporarse al mundo de la radio. Con un grupo que hoy cada día que pasa se está consolidando y está buscando su propia identidad, creo que ya la encontró en definitiva pero bueno, uno quiere sumar más ingredientes, matices al proyecto, por eso en pocas semanas iniciamos el proyecto de capacitación para los jóvenes para que sigan aprendiendo las herramientas de la radio. Y la verdad yo pienso que no sé si solamente palabras sino otros programas, otras emisiones, otros proyectos se pueden ir de alguna manera adjuntando a éste y generar un espacio de intercambio e integración permanente entre los jóvenes en el cual no sea solamente un encuentro de radio, sino un encuentro social, cultural y genuino desde lo humano, como muchas veces dicen los chicos, desde lo afectivo porque más que un grupo se han convertido en amigos. Muchos lo toman como que el encuentro del sábado a la mañana es el encuentro ritual de la radio.
P: ¿Alguna pareja?
Mati: Hay buenas amistades y eso es importante, este proyecto se inició con varones y el año pasado incorporamos 2 chicas a principio de año y luego se incorporó Vero y bueno, para nosotros fue muy importante que el ahínco femenino esté con nosotros porque genera otro tipo de sensaciones. Así que muy feliz y estamos esperando que esto siga creciendo con ellos que son los verdaderos artífices.
Gaby: Yo estoy en el hipódromo y tenemos de ahí como oyentes a los 200 o 300 trabajadores que me preguntaban si iban a haber chicas. Fue una demanda del oyente.
P: ¿Se ven trabajando en otra área del periodismo?
Gaby: Mirá, creo que fue en la fiesta de los 100 programas, por intermedio de una rifa hemos adquirido un grabador que nos permite hacer entrevistas y en mi caso me gustaría obtenerlo para hacer reportajes en mi trabajo o en otras partes para, ese material sacarlo acá en el programa, más que para mi para el oyente. Yo trabajo en el correo interno del Hipódromo de Palermo.
Vero: Bueno, yo no trabajo, los sábados vengo acá y me divierto con los chicos. Teníamos pensado con otro compañero ir a la Feria del libro para conocer y hablar con otra gente para hacerles preguntas, pero no voy a poder.
Gastón: Un par de meses atrás hicimos móviles de exteriores, entre 2005 y 2006 el encargado era Bautista [Bautista Lucci uno de los conductores], después fuimos rotando y recorriendo diferentes lugares.
P: ¿Y eso te gustaba?
Gastón: Si, porque vas conociendo diferentes lugares.
P: ¿Qué necesita palabras para seguir creciendo?
Mati: Necesita dinero. Quienes aportan mucho y apoyan desinteresadamente el proyecto son los padres de los jóvenes que se interesaron desde el principio por la idea. Interesados hay muchos, les gusta el proyecto en general, les llama la atención la profesionalidad de cada uno de los integrantes pero a la hora de poner el dinero no se concreta nada. Por supuesto que apostamos a que desde diferentes organismos oficiales esto pueda sostenerse en algún momento, pero en principio nos estamos abocando más al crecimiento del proyecto en vías de la publicidad que en sí es lo que uno genera como autogestión en un programa de radio, es su sostén principal.
Gaby: Nuestra vice jefa de gobierno se llama Gabriela Michetti y tiene una discapacidad física que justamente nos da pie a entrevistarla y al mismo tiempo pedirle a ella colaboración.
Vero: Tenés mucha razón Gaby, Necesitamos apoyo para poder crecer un poco más.

Palabras en Conjunto no es sólo un programa de radio, es una muestra de lo que las personas con discapacidad pueden hacer recibiendo una capacitación adecuada y con sólo, la oportunidad de hacerlo. Este grupo produce un programa que, como producto es bien interesante, por la temática, por la forma de exponer los contenidos, por la calidez de quienes lo realizan y el compañerismo y el respeto que a las claras se demuestra al aire, en síntesis, son comunicadores profesionales que muchos de quienes hacemos de la comunicación nuestra profesión, podríamos, derribando prejuicios y estereotipos, utilizar como modelo a seguir de un periodismo responsable, sensible e integrador.

Para escuchar el programa los sábados de 11 a 12 ingresá a:
www.arinfo.com.ar
Y para conocer más sobre el proyecto y contactarte:
www.palabrasenconjunto.com.ar
www.palabrasenconjunto.blogspot.com

No hay comentarios: