16 junio 2008

Susana Trimarco: La certeza de encontrar a Marita

Visiblemente emocionada, Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, expuso el caso de la desaparición de su hija en el 1er Congreso Internacional del MERCOSUR sobre Trata de Personas y Pornografía infantil y su lucha para encontrarla.


Marita fue secuestrada el 3 de Abril de 2002, cuando concurría a una consulta médica para colocarse un DIU. Inicialmente iba a ir a un médico privado, pero por sugerencia de una vecina suya que era enfermera, asistió a la maternidad pública donde trabajaba su marido y le saldría menos dinero. Susana relata: “A Marita no la secuestraron al azar,le hicieron un seguimiento previo un año atrás. En nuestras investigaciones descubrimos los cruzamientos de teléfono, Marita fue entregada por una vecina, una mujer que era enfermera que ha sido vecina de ella y bueno, esperaron el momento oportuno para arrancar a mi hija de mi vida, no fue al azar, no fue por casualidad, hicieron un trabajo previo de tratante”.
Respecto del estado de la investigación narra: “En la causa de Marita hay varias líneas de investigación, 4 de ellas son muy firmes. Estamos profundizando, investigando con gente muy seria a nivel nacional e internacional, estamos esperando, pero yo no pierdo las esperanzas de encontrar a mi hija. Todo nos lleva a que Marita está viva, que estos delincuentes la van trasladando de un lugar a otro, y que no dejo de pensar un momento de mi vida ese encuentro, ese abrazo a brindarle a mi hija. Yo voy a recorrer el camino que tenga que recorrer para encontrar a mi hija, ese es mi principal objetivo, nunca jamás voy a dejar de investigar y de buscar a mi hija”.
Ella sola, investigando rescató a 159 chicas de redes de trata. Hace 6 meses, creó la Fundación María de los Angeles, para la lucha contra la trata de personas, en cuyo marco se suman alrededor de 138 más. Reciben diariamente muchas denuncias: “yo no quisiera que haya una denuncia más. Nosotros estamos trabajando, estamos luchando para que esto se termine, yo sé que es difícil pero no imposible y si nos quedamos con los brazos cruzados no lo vamos a lograr. Yo creo que uniendo esfuerzos e ideas, armando estrategias y tirando todos para un solo lado lo vamos a lograr. Como ellos destruyeron mi vida yo les voy destruyendo los negocios de ellos. Muchos de esos burdeles ya no existen. Yo creo que todos los argentinos nos tenemos que comprometer porque todos juntos podemos luchar contra estos delincuentes que es una mafia poderosa y organizada, pero más poderoso que el amor, el dolor y la lucha de una madre yo no creo que sea”.
Apoyan a las víctimas asistiéndolas legal y psicológicamente luego de encontrarlas y trabajan también con sus familias que, según relata Trimarco generalmente son de escasos recursos y educación y tienen miedo de hablar y denunciar.
Consultada en exclusiva para Infancia HOY respecto de la ley 26364 sobre trata de personas, Trimarco expresó: “Nosotros hhemos participado pidiendo modificaciones en algunos puntos en los que no estábamos de acuerdo, no con todas las modificaciones que hubiéramos querido pero bueno la trata de personas hoy en día en la argentina es un delito Federal que eso es lo importante. Pero yo creo que la pena a losdelincuentes tendría que ser de más años, son pocos los años de pena que les dan porque es un delito grandísimo la violación contra los derechos humanos, yo creo que 3 años es muy poco, tiene que ser de 5 años para arriba, según el grado de responsabilidad del delincuente”.
Finalmente Susana que tiene la certeza por las chicas que rescató que Marita sabe que ella la busca incesantemente envía un mensaje a las madres que, al igual que ella sufren la pérdida de una hija en manos de redes de tratantes: “Anímense a denunciar, a hablar, luchen por sus hijas, no tengan miedo porque cuando uno tiene miedo no va a llegar a saber la verdad y a tener justicia. Yo creo que nosotros las madres perdemos el miedo para obtener ese logro y que nuestras hijas son el tesoro más grande que tenemos en nuestra vida y tenemos la obligación de luchar por ellas”.

No hay comentarios: