16 junio 2008

Turismo para todos

El 20 de Mayo, tuvo lugar la Conferencia Nacional sobre Turismo Accesible organizada por APANOVI (Asociación pro ayuda al no vidente). El concepto de turismo accesible significa que las personas con discapacidad o personas con movilidad reducida, deben poder acceder al disfrute en actividades turísticas al igual que el resto de las personas procurando la mayor autonomía posible.
La temática abordada abarcó aspectos tales como adaptación en hoteles, turismo y deporte, transporte accesible y turismo social.
El gobierno de la ciudad presentó sus recorridos turísticos accesibles donde se prioriza el uso de los sentidos no afectados para que la persona con discapacidad pueda disfrutar de sensaciones y experiencias que le permitan conocer monumentos, museos, historia y todo lo que en la ciudad de Buenos Aires puede visitarse. Para acceder debe formarse un grupo de personas con discapacidad y solicitar la visita guiada al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto de las adaptaciones para hacer accesible el alojamiento, se puso especial énfasis en las medidas necesarias para garantizar el acceso de las personas con discapacidad motora tanto en el ingreso del hotel como en las distintas instalaciones. Que haya rampas en el ingreso, un mostrador de recepción bajo, baños accesibles, duchas adaptadas, que las personas en silla de ruedas puedan ingresar a restaurantes y también a la piscina mediante rampas, etc. Se delinearon también algunas medidas tendientes a facilitar el acceso a la información para personas ciegas e hipoacúsicas mediante señalética en Braille y lumínica, textura rugosa en el suelo, información disponible en Braille, etc.
Es de destacar la importancia de contar con recursos humanos capacitados que procuren colaborar con las personas con discapacidad ante una necesidad manifiesta del mismo sin tomar actitudes sobreprotectoras y sin menospreciar a ese cliente con discapacidad. Teniendo recursos humanos capacitados, se puede suplir la falta de accesibilidad, por ejemplo, si una persona ciega debe hallar una habitación, si no se cuenta con las puertas rotuladas en Braille o bien con números en sobre relieve, sería deseable que el personal del hotel pueda asistir al turista para hallarla.
En la actualidad hay personas con discapacidad física o sensorial que practican deportes extremos, los cuales tomando los recaudos necesarios pueden realizarse sin inconveniente alguno. Las personas con discapacidad pueden realizar actividades tales como: rafting, cayac, parapente, escalada, etc.
La asociación civil Tiflonexos, que creó la primer biblioteca virtual para ciegos de habla Hispana, promueve el turismo entre las personas ciegas organizando actividades turísticas con el objeto de derribar barreras existentes no sólo en la sociedad sino también barreras internas de las personas discapacitadas, en este caso visuales, que puedan limitarse creyendo que no es posible hacerlo.
La gama de actividades destinadas al disfrute del turismo de personas con discapacidad se amplía y podemos encontrar: museos adaptados, actividades del zoológico dirigidas a niños con discapacidad y sus compañeros, escuchaje de aves para personas ciegas, etc.
Un punto clave para el desarrollo de turismo accesible es el transporte, tal como lo señala Nélida Barbeito, quien además de movilizarse con bastones por una discapacidad motora leve, trabaja en una agencia turística diseñando paquetes especiales para personas con discapacidad. Ella señala que sólo tiene un prestador capaz de trasladar a personas que utilicen sillas de ruedas y que en el transporte urbano sólo puede accederse a la línea 132, que tiene sus unidades adaptadas. Destaca además, la accesibilidad del parque Iguazú, tanto de lado argentino como del brasilero e informa que también hay poco, pero hay, alojamiento accesible.

Turismo social: precios económicos para familias, tercera edad y discapacitados

María Inés Waita y Diego Camerucci de la secretaría de turismo de la nación expusieron los planes de turismo social que desarrolla el gobierno nacional. El plan federal, consiste en trabajar con prestadores que deseen promocionar sus actividades y su lugar turístico para que familias con escasos recursos puedan acceder a unas vacaciones abonando precios reducidos. Se encuentran disponibles diversos destinos en todo el país y se puede utilizar durante todo el año.
Así mismo, el plan de turismo social se lleva a cabo en unidades pertenecientes a la secretaría de turismo de La Nación que se hallan en Chapadmalal y Embalse Río Tercero (Córdoba). En este caso, el servicio es gratuito para escuelas, personas con discapacidad y tercera edad, las familias abonarán un precio muy bajo por los servicios.
En ambos programas, se da una estadía de 6 noches con pensión completa. Cabe señalar que el transporte corre por cuenta del turista.
Para más información dirigirse a: DIRECCIÓN DE PRESTACIONES TURÍSTICAS AV. RIVADAVIA 2279 PB.

No hay comentarios: